La Escalera de la Autoestima

miércoles, 28 de noviembre de 2012


Nombre y dirección del Blog:NomNombre y dirección del Blog:


http://autoestimaytu.blogspot.com
Contextualización del Blog:
 Este blog temático esta destinados para mis colegas del Col. Sec. N° 5.034 de la localidad de Campo Santo - Dpto. de Gral. Güemes, con la finalidad de compartir materiales de importante interés sobre la temática "La Autoestima", de modo así de enfrentar juntos el desafío que se nos presenta en el aula. Aprendiendo juntos a valorar a nuestros alumnos.

Titulo de la Propuesta: “Eres único e Irrepetible”
Objetivos de aprendizajes:
                      General:
  •  Mejorar las relaciones interpersonales en el aula.
  • Generar espacios de auto reflexión, mediante la realización de talleres sobre la autoestima.

                  Específicos:
                                  Que el alumno logre:
  •  Reconocer la importancia del tema de la autoestima y trabajarlo.
  • Aprender a evaluar sus propias cualidades de manera constructiva.
  • Valorar las características personales positivas y negativas, felicitándose por los logros obtenidos.

Contenidos de aprendizajes:
  • Autoestima (concepto e importancia)
  • * Niveles de autoestima- características
  • *    Escalera de la autoestima. ¿Qué factores mantienen el déficit de autoestima?

Actividades:
Esta clase estará compuesta por 2 jornadas de trabajo de 2 módulos  cada una. Desarrolladas de la siguiente manera:
             1er Encuentro:
Primer módulo
*      En un primer momento el docente saluda a sus alumnos, y les indica que para la siguiente actividad deberán hacer uso de las netbook

(Haciendo uso del programa Learning. Los alumnos se conectarán a un AP e incluyéndose en la clase del docente correspondiente. El docente verificara que todos estén conectados, bloqueara al listado de los mismos, de tal manera que ninguno pueda quedarse fuera de la clase)

*      Se realizara una breve presentación de la temática a trabajar realizando una presentación en Power Point teórico e ilustrado, explicando conceptos centrales e imprescindibles.

*      Una vez presentada la temática la docente los guiara a una reflexión sobre sí mismos. Los invita a ingresar a la web (La docente les dará su dirección de Glogster: 


    Realizando del mismo una lectura comprensiva, tanto del contenido teórico como de las imágenes que allí aparecen.

*      A partir de la lectura realizada se comentara en clase, a modo debate, el contenido de las mismas, respondiendo a la que pregunta ¿Qué nos dicen?.

*      A continuación, visualizarán el video del cuento, que se encuentra incrustado en el Glogster. La consigna es ¿Qué me dice, personalmente, este video? ¿Con cuál de los personajes, que aparecen en el mismo, me siento identificado? ¿Porqué? (El docente verifica la actividad, recorriendo las computadoras de los alumnos a través del visor de pantalla)

*      Realizaran una breve reflexión de no más de 10 renglones. (enviándoselo a la docente) mientras los alumnos trabajan, sonara de fondo el tema de La Nueva Luna “No llores”. Podrán rescatar del mismo algún mensaje que les guste, incluyéndolo en su redacción reflexiva.

*      La docente realiza una breve devolución de lo trabajado.

*      Receso de 10 minutos

Segundo Módulo

*      Se llevará a cabo una dinámica grupal llamada EL INTRUSO:


La Técnica del Intruso 


OBJETIVO:

 l. Vivenciar el deseo de merecer consideración e interés.

 II. Sentir la alineación, el aislamiento, la soledad, la sensación de estar excluido de un grupo.

TAMAÑO DE GRUPO: Ilimitado.

TIEMPO REQUERIDO: Quince minutos.

MATERIAL: Ninguno.

LUGAR: Un salón suficientemente amplio.

DESARROLLO:

l. El instructor escoge unas cinco o siete personas que serán identificadas como de adentro y que se quedan de pie, en el centro del grupo, formado un círculo apretado con los brazos entrelazados. Pueden quedarse mirando hacia adentro o hacia fuera.

II. A continuación, escogerá una persona del grupo que será el intruso y que deberá intentar penetrar el círculo de la manera que pueda, mientras los componentes del círculo buscan mantenerlo fuera.

III. El intruso intentará abrir el círculo y tomar su lugar al lado de los demás como un miembro regular; el instructor puede indicar otro miembro como intruso, ya que esta actividad acostumbra despertar gran empatía.

IV. Al final del ejercicio, los intrusos y los demás miembros, que funcionarán como observadores, harán comentarios acerca de la experiencia. Es importante observar si los intrusos intentaron penetrar usando la fuerza o el diálogo.
*      Luego de la misma los alumnos se analizaran respondiendo a las siguientes preguntas (a modo debate). ¿Qué sintieron cada uno en su lugar de intruso?
Con la presente dinámica se intenta guiar al alumno para que pueda reconocer su lugar en la vida, y los momentos de desafíos que se le presentan a diario, ¿Me sentí muchas veces presionado por terceros? ¿Dejo que otros tomen decisiones  por mí en MI vida? ¿Escucho a los demás?, Etc.

*      Se llevará a cabo otra dinámica en forma individual, denominada:


OBJETIVO:

l. Explorar las dimensiones del conocimiento de sí mismo.

II. Ayudar a romper el hielo.

III. Permitir ver que lo obvio puede virtualmente esconder un gran desconocimiento.

TAMAÑO DE GRUPO: Ilimitado.

TIEMPO REQUERIDO: Treinta minutos.

MATERIAL: Hojas de papel tamaño carta para los participantes -  Lápices.

LUGAR: Un salón amplio y bien iluminado

DESARROLLO:

l. El instructor pide a los participantes que coloquen una hoja de papel tamaño carta frente a cada uno de ellos sobre la mesa y que coloquen su mano diestra encima de la misma con la palma hacia abajo, en contacto con el papel.

II. Acto seguido, se les pide que con un lápiz tracen el contorno de su mano y que imaginen que están dejando la huella completa de la palma de su mano.

III. Se le solicita que oculten la mano dibujada para que no la vean, y entonces se les pide que tracen todas las líneas de la palma de su mano, hasta donde se acuerden para completar la huella.

IV. Se les da un cierto tiempo y al terminar se puede comenzar la discusión con la pregunta de que si ¿realmente hay cosas que conocen como la palma de su mano?

V. Para el procesamiento puede hacerse un análisis comparativo entre lo dibujado y lo real y las implicaciones de tales discrepancias.

VI. Se llega a conclusiones.

*      Luego de la actividad, se reflexionara sobre la misma, permitiéndoles a los alumnos reconocer cuando creen conocerse, y cuanto pueden desconocer de sí misma, esto se lograra a través de un dialogo grupal.

*      Este primer encuentro llega a su fin. Y como actividad final se les pide que, para la próxima clase, traigan escrito diez cualidades positivas, de sí mismos, y diez cualidades negativas, y traer fotos personales que más les gusten.

             2do Encuentro:
Primer módulo

*      La docente saluda y realizan juntos un repaso de los trabajado en el encuentro anterior, a su vez se les pide el trabajo pendiente. Les aclara que serán utilizados luego de la siguiente actividad.

*      Haciendo uso de las netbooks realizaran la siguiente actividad: (Programa Learning. Los alumnos se conectarán a un AP e incluyéndose en la clase del docente correspondiente. El docente verificara que todos estén conectados, bloqueara al listado de los mismos, de tal manera que ninguno pueda quedarse fuera de la clase)

*      Ingresaremos a la Web, a la página:

*      En la misma reproduciremos el video que se encuentra incerto (fragmento de la película En busca de la Felicidad). De la cual analizaremos el mensaje que nos deja. A través del dialogo se guiara a los alumnos a la reflexión.

*      A continuación realizaremos una dinámica individual, llamada:

“ME VENDO”

OJETIVO:

  •                      Que el alumno logre reconocer lo bueno y lo malo de su persona, valorando siempre aquellas cualidades positivas, y reconociendo que deben mejorar sus cualidades negativas.
  •                Aplicaran su creatividad, reconociendo sus habilidades.


TAMAÑO DE GRUPO: Ilimitado.

TIEMPO REQUERIDO: 40 minutos.

MATERIAL: Afiches de colores – fibrones de colores – fotos personales

LUGAR: Un salón amplio y bien iluminado

  •         I.            Cada alumno elaborara un afiche, que lleve por título “YO……..ME VENDO”
  •       II.            En el mismo escribirán sus cualidades positivas y negativas, diciendo, SOY BUENO PARA y MALO PARA.
  •    III.            Pondrán Dirección – Número de Teléfono – pegaran sus fotos. Decorarán a su gusto.
  •     IV.            Luego colgaran sus trabajos terminados, explicando lo que hicieron en el mismo. Ofreciéndose así mismos intentando convencer a sus posibles compradores.
  •       V.            Reflexión final, con guía de la docente.

*      Receso de 1 0minutos.
*      Al regresar volveremos hacer uso de las netbooks, e ingresaremos a la Web: http://prezi.com/7-9tsxxo7ym3/autoestima-y-tu/?kw=view-7-9tsxxo7ym3&rc=ref-23963561

*      Realizaremos un recorrido por los escalones de La Escalera de la Autoestima, analizando cada peldaño de manera reflexiva y constructiva, trabajo grupal  entre docente y alumnos.

*      Cada alumno realizara un breve informe (creativo) reflexionando sobre todo lo trabajado durante los dos encuentros, pueden hacer uso de fotos – dibujos frases- etc.

*      Se realiza la entrega de los mismos, con devolución de la docente.

*      Culmina la jornada


“Eres único e irrepetible” “No existe otro igual que tú”


“Ámame tal como eres, porque si esperas ser un ángel para brindarme tu amor, NO me amarás JAMÁS”

miércoles, 14 de noviembre de 2012



 
“Un hombre del pueblo de Neguá, en la costa de Colombia, pudo subir al alto cielo.
A la vuelta, contó. Dijo que había contemplado, desde allá arriba, la vida humana. Y dijo que somos un mar de fueguitos.
-        El mundo es eso – reveló – Un montón de gente, un mar de fueguitos.
Cada persona brilla con luz propia entre todas las demás.
No hay dos fuegos iguales. Hay fuegos grandes y fuegos chicos y fuegos de todos los colores. Hay gente de fuego sereno, que ni se entera del viento, y gente de fuego loco, que llena el aire de chispas. Algunos fuegos, fuegos bobos, no alumbran ni queman; pero otros arden la vida con tantas ganas que no se puede mirarlos sin parpadear, y quien se acerca, se enciende”.
Eduardo Galeano. El Libro de los Abrazos















Cada persona es diferente y en su diferencia tiene mucho para brindar a los otros, pero también a sí mismo. Por ello que resulta ser imprescindible que el docente no olvide esta realidad, más aun cuando se encuentra latente en nuestra aula, realidad simultánea e impredecible, tal como lo mencionan diversos autores. Y considerando que muchos ya la han dejado de lado, es cuando preocupa y nos lleva a preguntarnos: ¿Qué estamos haciendo por estos jóvenes adolescentes?
Muchas de sus realidades se nos escaparon de las manos, muchos de esos fueguitos ardientes ya dejaron su luz, perdieron su amor propio, su autoestima está cayendo lentamente, y permanecen ocultos esperando que vuelvan a ser encendidos por otros.
Cuántas veces hemos ignorado sus condiciones, sus historias de vida, aun cuando en sus ojos permanecen latentes un brillo que enmudece un grito de ayuda. Ellos serán quienes guíen a nuevas generaciones.
Tal como lo menciona el autor Betrand Rusell: “Una generación… podría transformar al mundo, dando nacimiento a otra generación de niños valientes, no retorcidos en formas antinaturales, sino rectos y cándidos, generosos, afectuosos y libres. Su ardor barrería la crueldad y el dolor que hoy soportamos sólo por ser perezosos, cobardes, duros de corazón y estúpidos. Es la educación la que nos ha dado estas malas cualidades, y es la educación quien debe promover las virtudes opuestas…
Es hoy responsabilidad nuestra tenderles la mano y encender sus luces nuevamente. Ya que “…ES LA EDUCACION LA LLAVE DEL NUEVO MUNDO”.

 Este blog temático esta destinado para mis colegas del Colegio Secundario N° 5.034 del Departamento de General Guemes, con la finalidad de poner a su alcance material teórico videos, frases, textos que llevan a la reflexión personal,sobre el tema  "La  Autoestima" . de manera tal de compartir juntos el desafío que se nos presenta en el aula, ese espacio  complejo y enriquecido en la diversidad que comparten los miembros que la componen.
La información publicada serfa actualizada mensualmente,y será administrada por la Docente del área de economía
.