La Escalera de la Autoestima

miércoles, 14 de noviembre de 2012



 
“Un hombre del pueblo de Neguá, en la costa de Colombia, pudo subir al alto cielo.
A la vuelta, contó. Dijo que había contemplado, desde allá arriba, la vida humana. Y dijo que somos un mar de fueguitos.
-        El mundo es eso – reveló – Un montón de gente, un mar de fueguitos.
Cada persona brilla con luz propia entre todas las demás.
No hay dos fuegos iguales. Hay fuegos grandes y fuegos chicos y fuegos de todos los colores. Hay gente de fuego sereno, que ni se entera del viento, y gente de fuego loco, que llena el aire de chispas. Algunos fuegos, fuegos bobos, no alumbran ni queman; pero otros arden la vida con tantas ganas que no se puede mirarlos sin parpadear, y quien se acerca, se enciende”.
Eduardo Galeano. El Libro de los Abrazos















Cada persona es diferente y en su diferencia tiene mucho para brindar a los otros, pero también a sí mismo. Por ello que resulta ser imprescindible que el docente no olvide esta realidad, más aun cuando se encuentra latente en nuestra aula, realidad simultánea e impredecible, tal como lo mencionan diversos autores. Y considerando que muchos ya la han dejado de lado, es cuando preocupa y nos lleva a preguntarnos: ¿Qué estamos haciendo por estos jóvenes adolescentes?
Muchas de sus realidades se nos escaparon de las manos, muchos de esos fueguitos ardientes ya dejaron su luz, perdieron su amor propio, su autoestima está cayendo lentamente, y permanecen ocultos esperando que vuelvan a ser encendidos por otros.
Cuántas veces hemos ignorado sus condiciones, sus historias de vida, aun cuando en sus ojos permanecen latentes un brillo que enmudece un grito de ayuda. Ellos serán quienes guíen a nuevas generaciones.
Tal como lo menciona el autor Betrand Rusell: “Una generación… podría transformar al mundo, dando nacimiento a otra generación de niños valientes, no retorcidos en formas antinaturales, sino rectos y cándidos, generosos, afectuosos y libres. Su ardor barrería la crueldad y el dolor que hoy soportamos sólo por ser perezosos, cobardes, duros de corazón y estúpidos. Es la educación la que nos ha dado estas malas cualidades, y es la educación quien debe promover las virtudes opuestas…
Es hoy responsabilidad nuestra tenderles la mano y encender sus luces nuevamente. Ya que “…ES LA EDUCACION LA LLAVE DEL NUEVO MUNDO”.

 Este blog temático esta destinado para mis colegas del Colegio Secundario N° 5.034 del Departamento de General Guemes, con la finalidad de poner a su alcance material teórico videos, frases, textos que llevan a la reflexión personal,sobre el tema  "La  Autoestima" . de manera tal de compartir juntos el desafío que se nos presenta en el aula, ese espacio  complejo y enriquecido en la diversidad que comparten los miembros que la componen.
La información publicada serfa actualizada mensualmente,y será administrada por la Docente del área de economía
.

No hay comentarios:

Publicar un comentario